El pollo de Forges

¿Qué diferencias encuentras tú, Antonio Fraguas (alias Forges), entre el pollo y el hombre?

-La diferencia fundamental está en la gallina, contesta Forges. Es imposible pedir la mano de una gallina, es difícil dormir con una gallina…

Los pollos no padecen depresiones, insiste Elena Santonja. Y añade: En una receta de la edad media se indica capón relleno al gusto. ¿de qué lo rellenarías tú Antonio Fraguas?

Y Forges contesta: –de formularios de declaraciones de hacienda en trocitos, muy picadito todo, y con unas gotitas de Boyer…

Los programas de cocina de antaño eran otra cosa. Ahora los tenemos hasta en la sopa, y nunca mejor dicho. No solo cocinaban. También hablaban de filosofía, de humor, de historia, de noticias de actualidad y, por supuesto, de pollos. ¡En toda cocina que se precie se cocina un pollo. O dos.! Como en el programa “Elena Santonja y Antonio Fraguas cocinan un pollo asado con manzana” -emitido en 1984- de la entrañable y maravillosa serie Con la manos en la masa que rtve.es ha subido recientemente a su todavía maravillosa web.

Elena Santonja y Antonio Fraguas, Forges, cocinan un pollo asado con manzana

Rtve.es ha iniciado este verano la reposición -vía web- de este programa que se ha convertido en mítico y cuya sintonía de cabecera fue compuesta y escrita por el dúo Vainica Doble e interpretada e inmortalizada por Gloria Van Aerssen (de Vainica Doble) y Joaquín Sabina. 

¿En que relacionas al pollo con Napoleón?, sigue preguntando la cocinera y conductora de Con las manos en la masa.

A no ser que sus tropas corrieran en la batalla de Bailén… contesta chistoso alias Forges.

-Vamos a hacer pollo al jengibre

-Y qué es el jengibre?… parece como una raíz ¿no?, pregunta y se contesta Forges.

Lo mejor del programa -lo sentimos por la directora, presentadora y cocinera- es el uso magistral que Forges despliega del castellano culinario.  Y sobre todo, su humor gastronómico.

Forges¿Y por qué es blanca la pimienta? ¿y sabe igual la blanca que la negra? …¿siiii? es algo cursi, seguro que lo inventó un francés… 

No se lo pierdan el minuto 14, el 16, el 22, el 25… O cuando responde a una imaginaria llamada telefónica de Fraga con una cuchara de madera. (Para los más jóvenes, por aquel entonces Manuel Fraga Iribarne era el jefe de la oposición política, además de ex Ministro de Información y Turismo, ex vicepresidente del Gobierno, padre de la Constitución española y sobre todo símbolo de la derecha española).

En 1991  llegó el fin  de Con las manos en la masa.

Veinte años después, Elena Santonja tiene 80 años, sigue cocinando a diario, tiene una frutería y es pintora. Y la cocina que más le gusta ¡¡es la china!!.

Lo dicho. Con las manos en la masa. Entra cabecera. 

Anuncios