Au revoir Maitrank

Por Chema X
Desde Bruselas

La semana pasada uno de mis compañeros organizó su fiesta de despedida. Se va a trabajar a Luxemburgo, que le queda más cerca de su casa. Vive por la zona de Arlón y en honor a sus orígenes nos hizo probar el Maitrank, bebida típica de por allí.

Maitrank significa “bebida de mayo” y consiste en un vino blanco del Mosela aromatizado por maceración con aspérula olorosa (galium odoratum) y naranjas. Puede llevar otros ingredientes, como azúcar, coñac, oporto o canela. El resultado es un aperitivo ligero, de unos 10 grados, que se bebe frío y con una rodajita de naranja.

Maitrank

 

Al parecer su origen es monacal. En la Edad Media los benedictinos añadían la aspérula al vino para mejorar su sabor. Con la mejora de las técnicas de vinificación, la costumbre de macerar plantas o frutas en el vino prácticamente desapareció, pero el Maitrank se mantuvo. Hoy existe una Cofradía del Maitrank y anualmente celebran su fiesta en Arlón, a finales de mayo, donde instalan una fuente para que los visitantes disfruten del aperitivo.

No sé si será la aspérula o cantidad de vasos que tomamos, pero el caso es que resultó una despedida de lo más alegre.

La fotografía es de An Alyse

Anuncios