Bacalao lingote y pil-pil

Bacalao, Mercado de Abastos de Logroño. La Rioja

Bacalao, Mercado de Abastos de Logroño. La Rioja

El bacalao es un pez que cambió el mundo. Por él se han librado guerras y han estallado revoluciones, en él se ha basado la dieta de varias naciones, de él han dependido economías y subsistencias, incluso impulsó la colonización de Norteamérica.

El bacalao sigue vigente para ilustrar dichos tan nuestros como “Más tieso que la cola de un bacalao” lo que significa “estar sin dinero“.

Y hace más de una década, el bacalao dio nombre en España a una ruta que nada tenía que ver con este pescado tan del norte. De todos los nortes. Una ruta que en realidad fue un movimiento de clubs, noche, copas, drogas, felicidad, baile, éxtasis y mucha carretera de ida y vuelta Madrid-Valencia. Increíble lo de la ruta del bacalao. (Aquí tienes un documental de 24 horas presentado por Carlos Francino).

Los entendidos en esto del bacalao explican de esta guisa: “Uyyy, hay muchos tipos de bacalao”, uuyyyy, el bacalao tiene que ser bueno, bueno, de la mejor calidad, uuuuyyyyyy” que es un producto para entendidos. Isabel -en una de las imágenes inferiores- despacha con dominio y poderío uno de los puestos del Mercado de Abastos de Logroño  (por cierto, un mercado tradicional y renovado, ubicado en el corazón de la capital riojana) especializado en bacalao. “Desde 1932, ofrecemos el mejor bacalao de las aguas del norte”. Bacalaos Alejandra -así se llama la marca que vende- ofrece cortes a mano del bacalao: lomo extra, lingote, lomo menú, especial pil-pil gourmet, desmigado extra y cochochas.

El bacalao corte lingote despierta la curiosidad: ¿tendrá algo más? ¿esconde algo bajo la piel?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios