Dan Lepard, la masa madre y el pan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parece algo sencillo por cotidiano.

Hacer pan, buen pan, se ha convertido en todo un arte. Un arte que arrastra auténticos seguidores.

Conocí a uno que conoció a Dan Lepard y se enamoró. Se enamoró de sus recetas. Aunque todo empezó por la thermomix.

“El pan que comía no me gustaba. Comencé a investigar. Encontré un libro de Dan Lepard y probé a hacer la masa madre con la thermo. La masa madre bien hecha, claro. Me compré todos los libros de Lepard. Desde entonces no he vuelto a comprar una barra de pan. Mis hijos se comen el pan que hace su padre y les encanta”.

Me hizo una demostración. En vivo y en directo.

Ingredientes

250 gm harina de trigo blanca ecológica

250 integral de trigo ecológica

240 gr agua mineral

10 gr sal marina ecológica

300 gr masa madre hecha en casa con agua y harina de fuerza ecológica

5 gr levadura prensada

Con la manos en la masa

se mezcla todo y se amasa en la thermomix 5 minutos, a mano 10-15 minutos

se coloca en bol engrasado para primera fermentación, entre 1 h u 1,30 h, dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño

formado; se le da la forma a mano para desgasificar

hogacita y molde

2º fermentación 45 minutos tapados trapo de lino 100%

precalentamos horno 200 º 15 minutos

hacemos la greña (corte cruz para hogaza) cuchilla de afeitar

“Me parece que el corte es demasiado profundo….el corte es muy importante, preserva la forma que le des. Y es muy difícil. Si no haces el corte, se abre, se rompe….”

Creo que pensaba en voz alta porque se seguía preguntado “igual no lo he amasado bien o que no le dado la forma…a lo mejor lo dejé poco tiempo…la masa madre es una fermentación muy lenta…¿tenía que haberlo dejado cuatro horas?…”

“Vamos a meter el molde al horno durante 45 minutos a 200 grados y la hogacita…Veremos”

