El club de la cerveza

Existió El Club de los Poetas Muertos y El club de los negocios raros de G. K. Chesterton.

Así que no es de extrañar que exista el Club de la Cerveza. Hace un par de semanas estuve en uno, creado por Boca2. La cata duró dos horas (para algunos más), paladeamos tres cervezas artesanas “sin pasteurizar” (una aragonesa y dos belgas) y cuatro tapas (de nivelón y elaboradas con mimo, tiempo y buenos productos de la tierra).

El club viene a ofrecer cervezas difíciles de encontrar en el mercado, opiniones de expertos y la presencia del maestro cervecero, cuando es menester y posible. Vamos allá.

ORDIO MINERO. Cerveza aragonesa elaborada en Blesa, en la comarca turolense de las Cuencas Mineras. El maestro cervecero, presente en la sala, ofreció una detallada explicación de su elaboración y cata. Entre otras cosas, desveló el origen de su nombre: Ordio es cebada en aragonés. Una cerveza que apenas lleva dos meses en el mercado y que está teniendo una gran aceptación por su sabor. Fieles a la comarca minera que le ha visto nacer y al carbón de sus minas, es una cerveza negra “fiel al lignito como seña de identidad” con un sabor suave y  personal. Para acompañar, un mixto de ahumados con cebolla, tomate confitado y “lignito“.

ARA BIER cerveza rubia de origen belga, tipo Strong Ale. Con un contenido alcohólico de 7,5%. Su nombre proviene del flamenco y significa árabe, un juego de palabras formado por ara (papagayo) y bier (cerveza). Esta cerveza es pura de malta de cebada, elaborada con flores de lúpulo de Poperinge (Bélgica) y tiene un amargor seco pero  refrescante. Como tapa de acompañamiento, bizcocho de morcilla con queso de Tauste, crema de setas deshidratadas y mermelada de pimiento. Impresionante.

DULLE TEVE fue la tercera y última cerveza que catamos: la cerveza de la pajarita. Potente y buenísima. Estilo triple de Abadía, es también belga, 10 grados de alcohol, con un evidente aroma a lúpulo, frutas y especias. Tiene gran  cantidad de malta pálida, aumentada con azúcar candé, sin filtrar ni pasteurizar. Como anécdota, contaros que traducida del inglés significa literalmente “Zorra Loca”, motivo por el cual en Estados Unidos le cambiaron el nombre. El chef Luis Berzosa preparó de acompañamiento un delicioso taco de pata de jabalí marinado con la cerveza Ordio Minero y puré de patata con trufa de Sarrión. Sobran las palabras.

Anuncios