Chile Lovers

Se dice que un amante del chile –un chile lover- siempre tiene un chile en la nevera.O en la despensa.

Si eres uno de ellos -o como yo del tipo amante esporádica- puedes echar mano de la aplicación Chile Lovers y sumergirte en el picante mundo del jalapeño, el chipotle y la capsaicina.

La app Chile Lovers está dedicada exclusivamente al mundo del picante con sus variantes, procedencias, sabores, intensidad y cómo cocinarlo y saborearlo. Ericka González, diseñadora mexicana afincada en Barcelona, es la autora de esta aplicación gratuita disponible en iPad en la que ha volcado su buen saber sobre el chile, su historia, la medición de su picor y sobre todo cómo elaborar doce recetas propias, paso a paso, con fotografías, interacciones y todo lujo de detalles sobre los ingredientes y sus cantidades.

Gastronómadas ha entrevistado a Ericka, quien se arranca explicándonos que los mexicanos comienzan a degustar el chile desde pequeños, a través de los dulces y la fruta condimentada con chile en polvo, sal y limón que venden en las salidas de los colegios.

– ¿Que tipo de chile aprecias más? ¿qué diferencias hay entre uno y otro?

Me gustan dos clases de chiles; el primero es el chile poblano que es del tamaño de un pimiento. Es grande y carnoso y sirve para rellenarse de picadillo o de queso (se puede comprar en México durante los meses de septiembre y octubre). El segundo es el chipotle que tiene un gusto muy especial; es un chile ahumado y rehidratado en salsa. Éste se puede comprar en lata o en botella. Pero hay muchas variedades de chiles; puedes comerlos frescos como el chile de árbol o guindilla que son crujientes e intensos. También se pueden adquirir chiles deshidratados (chile ancho, guajillo, pasilla, cascabel, morita). Dependiendo del platillo que se va a preparar, se escoge el tipo de chile e incluso se mezclan. Depende del gusto final que se quiera dejar en el paladar. Lo que realmente diferencia unos chiles de otros es su sabor anuezado, su dulzura y picor. – ¿Por qué has apostado por hacer una app sobre el chile?  Me gusta cocinar con picante y quería compartir recetas con los que aman el picante. De allí el nombre; un Chile Lover siempre tiene un chile en la nevera o en la despensa.

– ¿Qué has aprendido desarrollando este trabajo? ¿cómo ha sido el proceso?

Hay muchos detalles que uno aprende por observación y muchas veces no somos conscientes de lo que sabemos hacer por hábito o tradición. Recuerdo con intensidad ver a mi abuela haciendo las enchiladas o ver a los compañeros cocinando y aprendiendo con ellos. He tenido que anotar cada paso fundamental de cada receta para obtener un buen resultado de elaboración. Por ejemplo, en la receta de las enchiladas rojas es fundamental pasar las tortillas de maíz por el aceite caliente ya que si no se rompen al hacerlas. Ha sido un proceso largo y tuve que descartar muchas fotos al tener que explicar cada plato en 10 pasos fundamentales.

– ¿Algún mexicano odia el picante?

A mi padre no le gustaba.

– ¿Es apreciado el chile en España? ¿Hay muchos amantes de este picante?

Yo creo que sí, pero son consumidores esporádicos que buscan la guindilla en cocidos, chorizos, pinchos y en las patatas bravas.

– ¿La comida “picantona” está relacionada con el buen humor?

Sin duda. El comer picante provoca calor, saciedad y buen humor debido a que la capsaicina que contienen los chiles y que produce endorfinas.

– ¿Crees que el chile tiene un buen diseño como producto y que ofrece un un buena imagen de marca?

Creo que si, que el chile tiene buena imagen. Mucha gente novata dice que “lo comen los valientes”. Solamente veo la imagen condicionada por la cultura de cada país. En cuanto al diseño y la marca, a mi juicio pueden engañarte ya que puedes encontrar salsas muy buenas con un diseño simple y otras salsas super caras, con un 90% de vinagre y un  5% de chile, con un packaging espectacular, etcétera. Yo aconsejo leer bien los ingredientes.

– En México se producen más de 50 clases de chiles…

Hay varias marcas que venden chiles y el producto estrella en México de cualquier marca son los chiles jalapeños, picados o cortados en rajas. Los puedes ver siempre presentes en la despensa de cualquier mexicano y puedes encontrar latas de jalapeños desde 300 grs. a 3 litros. Y hay muchas marcas: La Costeña, San Marcos, La morena y muchas más.

-¿Sabemos de picante en España?

Este año estuve en La Rioja donde me impresionó la cantidad de conservas de pimiento choricero, de ñoras y guindillas que hay en esta zona. Son conservas que se usan en España para condimentar guisos. Ahora me encuentro en una fase de experimentación con estos ricos ingredientes españoles.

Más recetas e información aquí. https://www.facebook.com/ChileLovers

Anuncios