Anayón, vino de autor y de altura

Añadas excepcionales, viñedos únicos y producciones limitadas.

Garnachas de más de 70 años, regadas por el agua de lluvia, suelo pedregoso a casi 600 metros de altitud.

Rendimiento mínimo: una botella por cepa. Decantación natural.

ANAYÓN es el vino de autor que Grandes Vinos y Viñedos, la bodega más grande de la DO Cariñena lanzó hace más de diez años. A la excelente e histórica añada de 2001 -coupage de cabernet sauvignon, tempranillo y merlot- se sumaron dos nuevas y muy valoradas referencias: chardonnay 100% y garnacha 100%.

Diez años después, la bodega comercializa un nueva colección de Anayón integrada por cinco vinos (CariñenaChandonnayGarnachaSelección y Moscatel), con dos sorprendentes y buenas novedades: un Cariñena 2011 -varietal 100% de la uva autóctona de la comarca del mismo nombre y de la Denominación de Origen, un homenaje a la tierra- y un Moscatel -que quita el hipo-, elaborado con la variedad moscatel de Alejandría. Por barrica han pasado los tres tintos -10 meses, el blanco -6 meses- y el moscatel -tres meses-.

Veamos los maridajes pero ahí van los primeros reconocimientos y premios que han recibido en diferentes concursos nacionales e internacionales.

  • Anayón Selección 2011, Medalla de Oro en el Mundus Vini 2013, Zarcillo de Oro 2013 y Medalla de Plata en el International Wine Challenge 2013
  • Anayón Cariñena 2011, la Medalla de Oro en el Mundus Vini 2013 y Medalla de Plata en el International Wine Challenge 2013. La Guía Gourmets 2014 lo ha puntuado con 97 puntos, la nota más alta de un vino de Aragón y se ha situado en el cuadro de honor de los Mejores Vinos de España, el primero de su categoría por relación calidad-precio.

Desde que a finales de 2013 se presentara la nueva gama de autor en el restaurante Novodavo de Zaragoza -con su joven y creativo chef David Boldova a los mandos de los platos- los nuevos vinos Anayón han viajado durante estos meses para darse a conocer, desde el restaurante Yaín de Teruel a la Feria Alimentaria de Barcelona o a Loidi, el restaurante de Martín Berasategui en la ciudad condal.

En NovodavoDavid Boldova fue el encargado de maridar con diferentes platos de su cocina creativa los cinco vinos. El Chardonay para unos aperitivos muy creativos: aceituna rellena de vermú, macarrón de trufa y queso, consomé con cebolla de Fuentes y huevo de codorniz, presentado en tetera moruna o piedras de foie-sésamo-anís estrellado. E incluso también un exquisito tartar de atún rojo, con crema de yogurt-pepino-albahaca y helado de aceite de oliva. El Anayón Selección acompañó las vieiras con borrajas, acelgas y jamón de Teruel, que ya son marca de la casa. El Anayón Garnacha conjugado con el rape con emulsión de empeltres  y el Anayón Cariñena con el cochinillo asado con castaña, realmente sorprendentes e inusuales en boca. El Moscatel suave, aromático y prolongado acompañó a los postres.

Ya lo dice el enólogo de la bodega, el chileno Marcelo Morales. Los aromas son amplios. Muy amplios.

 

Anuncios