Los vinos garnacha de Cariñena, a la conquista americana con un millón € al año

Y_GcysLh_400x400Los vinos de la Denominación de Origen Cariñena, término este último que además de la DO también define una de las 33 comarcas aragonesas, una localidad y una variedad de uva, eran conocidos hasta hace unos años por su sabor “peleón”.

Esta mañana, la DO ha presentado públicamente la campaña “Next Great Grape” en la que las tres bodegas más potentes – San Valero, Bodegas PanizaGrandes Vinos y Viñedos– han volcado su estrategia e inversión monetaria en los últimos 12 meses y seguirán en los próximos 36. Más de un millón de euros anuales durante 4 años -hasta 2018-  en acciones de promoción y marketing en Estados Unidos con un único objetivo: aumentar las ventas en el mercado americano, el primer consumidor mundial de vinos de calidad. “Ahora se trata de vender; cuanto más, mejor”, en palabras de José Luis Campos, Director de Comunicación y Marketing.

El objetivo para este año 2015 es incrementar las ventas un 18%: entre 600.000 y 800.000 botellas más, lo que supondría llegar a casi cuatro millones de botellas vendidas. Y el gancho no es otro que la garnacha,“la gran tendencia” entre los consumidores de vino en Estados Unidos. El gran objetivo a largo plazo es posicionar los vinos de Cariñena como referencia internacional de la uva Garnacha, una variedad recuperada del abandono y muy valorada cuando procede de vides viejas, algunas centenarias.

“Los norteamericanos, a la hora de seleccionar un vino, -precisaba esta mañana Helen Gregory, socia de la agencia especializada Gregory White que ejecuta esta campaña 360º- tienen más en cuenta la variedad que la denominación de origen, la zona geográfica o el país. Y la garnacha de Cariñena es una uva muy afín al paladar americano por su sabor afrutado, su procedencia de viñas viejas y de una zona con gran tradición que produce vinos de excelente relación calidad-precio”. Según detalló Gregory, “el consumidor americano es muy joven, ha crecido con vino encima de la mesa y lo aprecian más de que sus padres”.

Los suelos pedregosos, la altitud y los cambios extremos de temperatura definen las vides y el vino calificado por la DO Cariñena, tierra productora por excelencia de Garnacha de viñas viejas. Sus viñedos (1.600 viticultores cultivando los 35.000 acres) se ubican en el corazón del valle del Ebro, en el entorno del municipio de Cariñena que desarrolla una fuerte actividad vitivinícola desde la época romana.

Un dato aportado por Gregory White: el 92% de expertos de la industria del vino encuestados predicen que la variedad de uva Garnacha roja de España tiene el mayor potencial de crecimiento, mientras el 76 de los distribuidores y profesionales tiene previsto incluir esa uva a su oferta. La campaña se lanzó a través de un sondeo independiente realizado a 650 de los principales profesionales del sector de EE UU. Y posteriormente,  el marketing digital alertó a miles de periodistas y representantes del sector de esta tendencia, asentando la base para el resto de las iniciativas de “The Next Great Grape”.

La vocación de llevar la garnacha cariñenense a Estados Unidos vuela por todo lo alto para ganar visibilidad. La Denominación de Origen ha suscrito un acuerdo con la compañía aérea Delta Airlines, la más grande de Estados Unidos, para realizar una “promoción global”. El vino de Cariñena se servirá en la cabina de primera clase de sus aviones y se incluirá en sus lunch más importantes.

Otro dato aportado por DO Cariñena: el volumen de botellas vendidas no alcanzaba los 1,5 millones de botellas en 2008. En 2014, se han superado los tres millones de botellas en Estados Unidos, que se ha convertido en el tercer país que importa vinos DO Cariñena -tras Gran Bretaña y Alemania- y el primero fuera de la Unión Europea.

Y otr dato más. La  inversión anual de casi 1,3 millones de euros en el mercado estadounidense supone casi el 50% de la inversión global en los 14 mercados emergentes para la DOP Cariñena, que exporta a un total de 49 países.

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